domingo, 24 de febrero de 2013

propuesta de diseño SP

 











Propuesta de diseño situación-problema.







   



 



C. Antonio Reyes Cabrera

El Tordo.

Antecedentes históricos.

Si tu fueras Antonio Reyes Cabrera ¿cómo hubieras actuado?
 ¿Cuáles son los orígenes del Capitán Antonio Reyes?
¿Qué hubiera sucedido si el Capitán Antonio Reyes Cabrera no hubiera iniciado la defensa de Huejutla?
¿Quiénes comandaban los otros contingentes en la lucha?
¿Cuáles fueron las causas que motivaron a la gente a luchar por la defensa de Huejutla?
¿Qué personajes participación en la gesta heroica?
¿Qué obstáculo encontraron para dar inicio con la defensa de Huejutla?
¿Qué consecuencias tuvo la defensa de la cuidad?
¿Por qué se le llama Huejutla de Reyes?
¿Por qué el apodo del Tordo?


Ø  Habiendo actuado de la misma manera, concientizando a la población de la importancia de defender los derechos como ciudadanos y no dejar pisotear a la clase humilde por los extranjeros.
Ø  Su padre Don Casimiro Reyes, madre Doña carlota Cabrera, familia humilde y oficio zapatero.
Ø  Se encontraría  en estos momentos dominado por los imperialista y a la vez habríamos perdido la identidad cultural.
Ø  Antonio Reyes Cabrero y Petronilo Briseño de Tahuizan, posteriormente a la muerte del tordo, quedaron al frente los comandantes Jesús Sánchez, Ignacio torres y Anselmo Gómez (completando la Victoria)
Ø  Mariano Alcántara, Mariano Molina, Floylán  Zurita, Miguel Máximo Sánchez, Pedro Zoloeta, Luis Flores Ramírez, Teodoro Solórzano, Juan S. Trujillo, Fermín Viniegra, Felipe Rivera, Anselmo Cobos, Jesús Rodríguez, Teodosio Sagahón, salvador W. Zurita, Nemesio Rodríguez, Antonio Meraz, Refugio Toledo, Carlota Reyes y pobladores de Huejutla.
Ø  El temor, incertidumbre, el mal tiempo, el poco armamento con que contaban, la distancia y la falta de transporte, la poca preparación y conocimiento en el uso de las armas.
Ø  La libertad y triunfo, el desalojo de los imperialistas y el volver a ondear la bandera nacional y la muerte del Tordo, quien ofrendo su vida por el amor a su querida tierra.
Ø  En honor a nuestro ilustre zapatero Capitán  Antonio Reyes Cabrera alias el Tordo.
Ø  Por ser un personaje astuto, escurridizo, hábil para evadir al enemigo.


Conceptos centrales:

Batalla
Huejutla de Reyes
Carlota
Franceses
Contingentes
Imperio
Nacionalista
Libertad
Sociedad en general




CAPITÁN ANTONIO REYES “EL TORDO”
Héroe y Mártir Mexicanos.
21 DE MAYO.

Nació en la calle de Cuautla No. 4 en barrio arriba, Huejutla, Edo. De México, el 13 de junio sus padres Don Casimiro Reyes y Doña Manuela Cabrera oriundos de la localidad de Molango. Estudio en la escuela primaria de esta ciudad. Aunque sus padres eran humildes, paso su niñez en un ambiente sano en el seno familiar. A temprana edad, aprendió el oficio de zapatero y con el poco dinero que ganaba, ayudaba a sus padres con los gastos de la casa.
Como consecuencia de los manifiestos que lanzo Don Benito Juárez, presidente de México, en los que pidió a todos los mexicanos, hacer su máximo esfuerzo para defender nuestra libertad e independencia nacionales, de la invasión francesa, a finales de julio de 1984, Antonio Reyes se incorporó a la guerrilla del coronel Ignacio Ugalde Bravo, Comandante de las guardias nacionales de  Huejutla. Así como Molango y Zacualtipan, que pertenecían al 2º Distrito Militar del Estado de México.
El 1º de agosto bajo las órdenes de Jesús Sánchez de León, participo en la batalla del desfiladero de la Candelaria, contra los imperialistas, del Coronel Tourre (Latour), que traía una tropa  de 800 soldados, entre: polacos, zuavos, húsares, franceses, austriacos, belgas, artillería de montaña y cazadores de África del norte.
En tres ataques continuos los hombres valientes de las guardias nacionales, les ocasionaron 150 bajas, derrotados los invasores, emprendieron la retirada.
El 2 de agosto del mismo año, las mismas guardias nacionales, vencieron en Cuatapa, a una columna de austriacos, que venían al mando del Coronel Jours, Antonio Reyes, se distinguió en las dos batallas por su arrojo y valentía. Sus amigos, cariñosamente le apodaron "El Tordo”, por la facilidad que tenía para escabullirse de los enemigos.
El 23 de noviembre de 1865, el General Paulino Lamadrid, el Coronel Silverio Ramírez y el Comandante Ignacio Labastida, al frente de 400 imperialistas, zuavos, húsares, artillería de montaña y cazadores de África del norte, tomaron Huejutla.
En esos días, los heujutlenses no contaban con medios suficientes para defender la plaza y no opusieron resistencia.
Las banderas francesas ondearon en los dos cuarteles de los invasores, uno en el convento agustino y el otro en la casa constitucional.
Antonio Reyes, que contaba con 35 años de edad, veía con coraje ondear las banderas francesas en suelo patrio. Con valentía y decisión, comenzó a reunirse con unos cuantos amigos, para buscar la forma de expulsar de Huejutla a los extranjeros.
Carlota Reyes, comadre del Tordo, iba a los cuarteles enemigos a lavar y planchar la ropa de los soldados y veía con tristeza, ondear la bandera francesa en los altos de los cuarteles y veía en un rincón, arrumbada nuestra hermosa bandera, que otros mexicanos se dejaron arrebatar. Enojada le dijo a Antonio Reyes: compadre tenemos que rescatarla, aunque nos cueste la vida. Carlota, encargada de espionaje, comenzó a infórmale todos los movimientos de los enemigos y la cantidad de armas  que tenían.
Antonio Reyes continúo con las reuniones con un pequeño grupo de amigos quienes lo nombraron Capitán. Con este cargo, elaboro un plan para lanzare a la lucha y recuperar la plaza de Huejutla.
Con algunas personas consiguió unas cuantas armas, aunque deficientes, servirán a su propósito.
La noche del 19 de mayo de 1866, 23 hombres valientes, salieron de la cabaña de Tepeyacapa, sección de Ixcatlan, para expulsar de Huejutla, a los enemigos de la patria.
En la madrugada, llegaron a la loma de los papalotes o del cañón, donde los sorprendió un fuerte aguacero, y les mojo la pólvora. Retrocedieron a Chilcualoya, en donde la pusieron a secar.
La noche del 20 de mayo de 1866, salieron a su cita con la historia, al pasar por las chacas, se les unió Ignacio Torres, con algunos voluntarios que trajo de Coacuilco.
La madrugada del 21 de mayo de 1866, bajaron por la loma de los papalotes, al llegar al centro de Huejutla, ante el temor de ser descubiertos se quitaron los zapatos para no hacer ruido. Descalzos, sigilosamente llegaron al cuartel principal de los imperialistas. Antonio Reyes “El Tordo” dio la orden de atacar, los disparos se oyeron por doquier y a una señal convenida, llego Don Petronílo Briseño, al frente de varios herreros del barrio de Tahuizan. Todo fue una sorpresa y confusión para los soldados del imperio.
Al escuchar los disparos, muchas personas salieron de sus casas y se sumaron al ataque, que en pocos minutos se generalizo.
El Capitán Antonio Reyes “El Tordo” y sus hombres valientes, tomaron el primer cuartel y vencieron al mejor ejército del mundo.

  

(“La Huasteca Hidalguense”, por Joaquín Meade, 1949.-Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A:C:.- Presidente Arturo Herrera Cabañas)



Sr. Antonio Reyes Cabrera.
Fue un personaje importante en la lucha contra los franceses en la región de la huasteca en la cuidad de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
 


CAPITÁN ANTONIO REYES “EL TORDO”
Héroe y Mártir Mexicanos.
21 DE MAYO.
Fue un personaje importante en la lucha contra los franceses en la región de la huasteca en la cuidad de Huejutla de Reyes, Hidalgo.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA.
TIEMPO
ORGANIZACIÓN
(objetivo)
MISION
(actividades)
Secuencia 1
v Formar equipos
v Búsqueda de información
v Presentar los trabajos al grupo
v Identificar personajes, escenas, escenografía
v Definir la participación y reparto de  actividades
v Realizar una representación
v Lograr que el alumno se apropie del conocimiento de la historia y sepa identificar los hechos relevantes que marcaron el proceso histórico de la batalla del 21 de mayo.
5´mn
30´mn
20´mn


Secuencia 2
v Lectura de diverso textos bibliográficos recabados en diferentes historiadores de la cuidad (biografía, versos, rimas, himnos, cantos, etc.)
v Reflexionar y dar punto de vista de diversos textos relevantes al hecho histórico
10´MN
20´MN
20´MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario